Reglamento de la "Junta de Promotores" de la Fundación IEISA

 

Artículo 1º: Naturaleza y Régimen.- Con la denominación “Junta de Promotores”, se constituye un órgano de apoyo al Patronato de la Fundación, el cual estará integrado por aquellas personas que, por su relevancia en la esfera profesional o social, puedan contribuir de forma eficaz a la consecución y financiación de los fines fundacionales.

La Junta se regirá por el presente Reglamento, así como por las disposiciones que al efecto apruebe en el futuro el Patronato de la Fundación, y en sus actuaciones se atendrá en todo momento a la voluntad de los Fundadores manifestada en la escritura de constitución de la Fundación, así como a la legislación vigente sobre fundaciones.

Artículo 2º: Objeto.- La Junta, como órgano de confianza y colaboración del Patronato, tendrá confiadas de forma permanente las siguientes tareas:

  • La promoción pública de la imagen la de Fundación a través de los medios de comunicación y de sus propias actividades.
  • Fomentar el establecimiento de relaciones con entidades de todo tipo (empresariales, sociales, públicas, etc.) que puedan contribuir a la consecución de los fines fundacionales.
  • Llevar a cabo promociones de levantamiento de fondos.
  • Planificar la colaboración con otras entidades sin fin de lucro.
  • Impulsar la presencia activa de la Fundación en la sociedad.
  • Asesorar en la política de inversiones.

Artículo 3º: Composición.- Los miembros de la primera Junta serán designados por el Patronato de la Fundación de entre las personas que reúnan las características a que se hace referencia en el artículo primero. Ejercerán sus funciones por un período de tres años, con la posibilidad de ser reelegidos indefinidamente, y podrán ser cesados en cualquier momento por el Patronato.

Será miembro nato el Director General de la Fundación, mientras ostente el citado cargo en la misma.

La Junta elegirá las personas que considere adecuadas para cubrir las vacantes que en cada caso hubiere. Una vez realizada la elección, el Patronato de la Fundación procederá a su designación como “Miembro de la Junta de Promotores”.

Los miembros de la Junta desempeñarán sus funciones gratuitamente, pero tendrá derecho al reembolso de los gastos debidamente justificados que el desempeño de su actividad les ocasione.

Artículo 4º: Cargos.- La Junta elegirá libremente, mediante acuerdo adoptado por dos tercios de sus miembros en ejercicio, un Presidente y un Vicepresidente. Será Secretario el Director General de la Fundación. El Presidente y el Vicepresidente desempeñarán sus cargos por un período de tres años.

El Presidente ostentará la representación de la Junta ante el Patronato de la Fundación y, con la autorización de éste, frente a terceras personas; convocará sus reuniones, las presidirá y dirigirá sus debates. Corresponderá al Vicepresidente la sustitución provisional y el ejercicio de las atribuciones del Presidente, en caso de vacante, ausencia o imposibilidad física del mismo.

El Secretario levantará acta de las reuniones de la Junta y se encargará de que exista la necesaria coordinación e información entre el Patronato de la Fundación y la Junta. En caso de vacante, ausencia o imposibilidad física del mismo, será sustituido por el vocal de menor edad, o más moderno, si la edad de ambos fuere la misma.

Artículo 5º: Reuniones.- La Junta se reunirá al menos una vez al trimestre, y tantas cuanto lo estime necesario su Presidente para la buena marcha de su trabajo. Corresponde al Presidente convocar sus reuniones, bien por iniciativa propia, bien cuando lo solicite un tercio de sus miembros o su Secretario.

La convocatoria se hará llegar a cada uno de sus miembros, al menos con cinco días de antelación a la fecha de su celebración, utilizando un medio que permita dejar constancia de su recepción. En la misma se hará constar el lugar, día y hora de celebración de la reunión, así como el orden del día.

La Junta quedará válidamente constituida cualquiera que sea el número de los miembros que asistan.

Artículo 6º: Acuerdos.- Los acuerdos de la Junta se adoptarán por mayoría de votos de los miembros presentes en la reunión, excepto en los casos para los que se exige en este Reglamento una mayoría cualificada. En caso de empate, el voto del Presidente será dirimente.

Artículo 7º: Realización de actividades.- El Patronato de la Fundación pondrá a disposición de la Junta los fondos precisos para que pueda realizar adecuadamente sus funciones.