La Fundación IEISA, presente en la inauguración del Museo Universidad de Navarra

El Director General de la Fundación IEISA, Javier Valverde, estuvo presente en la inauguración del Museo Universidad de Navarra. El acto tuvo como invitados de honor a Sus Majestades los Reyes de España. Se trata de su primera visita a la Comunidad Foral de Navarra desde su proclamación. El edificio inaugurado ha sido diseñado por el arquitecto Rafael Moneo y alberga entre sus fondos obras de Tàpies, Rothko, Picasso, Oteiza, Kandisnky o Palazuelo.

"Estamos muy impresionados por el enorme esfuerzo que supone el Museo" y su "magnífica" muestra de arte, de mecenazgo y de servicio a la sociedad, ha señalado el Rey durante su intervención, en la que ha mostrado además "la alegría" que "siempre" les produce viajar a "esta noble tierra", antes como Príncipes de Asturias.

Tras mostrar la "admiración y aprecio" de ambos por la "contribución leal" de Navarra "al ser y al devenir de España", el rey ha tenido un especial reconocimiento a María Josefa Huarte y a los familiares del fotógrafo José Ortiz Echagüe, cuyos legados han posibilitado esta iniciativa.

Don Felipe ha reconocido también a Rafael Moneo, valorando su "rara" doble condición de Premio Príncipe de Asturias y Premio Príncipe de Viana, además de ensalzar su "espléndido" edificio "que enriquece aún más el patrimonio de esta tierra" y que además representa "una escuela de valores".

Tras destacar la importancia del patrimonio artístico español, ha abogado por fomentarlo "continuamente", en "todos los niveles", mediante una labor de creación "que a todos nos enriquece".

Acompañados por el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, Felipe VI y doña Letizia han llegado minutos después de las 11.30 horas al Museo, donde han saludado a las principales autoridades navarras, los responsables del Museo y a Moneo.

En total, han sido invitados a este acto y a la apertura de la programación escénica que esta tarde y mañana protagonizará la Compañía Nacional de Danza, más de 1.500 personas, entre personalidades del mundo artístico y cultural, patronos y empresarios de procedencia local, nacional e internacional.

En la apertura, los Reyes han estado acompañados por las primeras autoridades de la Comunidad Foral, entre ellas la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, así como por una delegación de la Universidad de Navarra, encabezada por el rector del centro académico, Alfonso Sánchez-Tabernero, y el director del Museo, Jaime García del Barrio.

El rector ha señalado, durante su intervención, que el Museo ha sido "maravillosamente diseñado" por Moneo, que ha superado "claramente" las expectativas, convirtiéndose en "un proyecto enraizado en Navarra y a la vez con una inequívoca vocación internacional".

Sánchez-Tabernero ha señalado además que el Museo, que ha contado con un presupuesto de 22,5 millones de euros, se ha construido gracias a la ayuda económica de empresas y personas, sin tener financiación pública, aunque, ha dicho, "aún no hemos perdido la esperanza".

El Museo, ha comentado el rector, aspira a convertirse en el eje de la vida cultural del campus y pretende también ser "una puerta de comunicación con Pamplona, con Navarra y con todo el mundo".

Además, al enmarcarse en un contexto universitario, está orientado a la investigación, al diálogo científico y al intercambio de puntos de vista, ha subrayado.

Con anterioridad, los Reyes y sus acompañantes habían visitado cuatro salas de la colección de María Josefa Huarte y la sala de exposiciones temporales, con obras de Iñigo Manglano-Ovalle, para firmar después en el libro de honor y descubrir una placa conmemorativa.

El Museo, que consta de tres plantas, con una superficie de 11.000 metros cuadrados, aloja medio centenar de obras pictóricas y escultóricas de autores como Palazuelo, Oteiza, Tápies, Picasso, Kandisnky, Rothko o Chillida, donadas por la navarra María Josefa Huarte en 2008 al centro académico.

También alberga el fondo fotográfico de la universidad, compuesto por 14.000 fotografías y 100.000 negativos del siglo XIX hasta la época contemporánea, en el que se incluye el legado artístico del fotógrafo José Ortiz-Echagüe.